Coproducción del conocimiento en un estudio transdiciplinario: El caso de Flocksourcing México City Bustracker App.

pres7-130814220753-phpapp02_Página_19

Por: José Manuel Landin Álvarez

A continuación expondré el caso de “México Bustracker App”, un proyecto inter y transdiciplinario cuyo objetivo fue conocer la percepción de seguridad[1] de los usuarios de transporte público, en dos Centros de Transferencia Modal (CETRAM); uno ubicado en el Distrito Federal (D.F.) y otro en el Estado de México (Edo. de Mex.).

Mediante el uso del marco analítico propuesto en la lectura “Co-production of knowledge in transdisciplinary doctoral theses”, me daré a la tarea de identificar los actores, las fases de su intervención en el proyecto y finalmente, incluyo una clasificación en el tipo de información obtenida en este proceso.

México Bustracker App es una aplicación móvil y portal web generado en la ciudad de México[2] por un equipo de estudiantes de urbanismo de la UNAM y planeación urbana del MIT; este proyecto también contó  voluntarios de otras universidades (UAM-C- Estudios Socioterritoriales), apoyados por la institución Urban Travel Logistics (UTL), Urban Launchpad (UL) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). El objetivo principal del proyecto era conocer mediante una aplicación móvil y sistematizada, la percepción de seguridad de los usuarios de transporte en los renovados CETRAM del Rosario (Delegación Azcapotzalco) y Mexipuerto (Municipio de Ecatepec de Morelos).

Con el uso de la aplicación móvil y mediante encuestas cerradas; aplicadas a los usuarios de dos rutas en cada CETRAM[3] se obtuvo información georreferenciada sobre las características demográficas, puntos origen y destino al igual que la  percepción de seguridad de los viajeros[4]. Las preguntas que dirigen el estudio fueron: 1) ¿Cuál era la percepción de seguridad en las rutas al interior de los CETRAM renovados y en rutas al exterior de los complejos de transporte? 2) ¿Cual era la relación o percepción de la seguridad conforme aumentaba la distancia recorrida tomando como referencia los CETRAM? y 3) ¿Qué modo de transporte les resultaba más seguro a los viajeros?

Resumen

El estudio duró aproximadamente 16 semanas, fueron 650 horas de trabajo, se georreferenciaron 10,977 puntos y se levantaron 1,528 encuestas en ambos CETRAM. Hubo una correlación positiva entre la distancia y la inseguridad. Es decir, a mayor distancia del CETRAM, mayor era la percepción de inseguridad entre los viajeros, tanto del CETRAM Rosario como del Mexipuerto. (Véase imágenes siguientes)

130814220753-phpapp02_Página_40    -130814220753-phpapp02_Página_34    130814220753-phpapp02_Página_43

Para el caso del CETRAM Rosario, el lugar con menor seguridad para los viajeros fue la Av. Adolfo Ruiz Cortines. Para las rutas del CETRAM Mexipuerto, el área con menor percepción de seguridad fue la Av. José María Morelos. La percepción de seguridad para ambos casos era mayor al interior de los CETRAM.

El modo de transporte que a los viajeros les resultaba más seguro fue el Metro, seguido del Metrobús, mientras que el modo de transporte menos seguro en la opinión de los viajeros fueron los Microbuses y Peseros, seguido del Taxi. Lo anterior corresponde a ambos CETRAM´s. (Véase imágenes siguientes)

pres7-130814220753-phpapp02_Página_41pres7-130814220753-phpapp02_Página_45pres7-130814220753-phpapp02_Página_51

Tipología de Actores.

Utilizando el Marco analítico de la lectura, la clasificación de los actores serían: 1) Estudiantes del MIT y de la UNAM (considerados dentro de la tipología como Científicos e investigadores – In.), 2) Urban Launchpad (considerados dentro de la tipología como Consultores – Con.), 3) UAM-C y UNAM (considerados dentro de la tipología como  Practicantes y Profesionistas – P.P.), 4) STC Metro y Urban Travel Logistics (considerados dentro de la tipología como Actores estratégicos –  Est.) y por último, 5) los Viajeros y Usuarios de ambos CETRAM (considerados dentro de la tipología como Actores locales – Loc.). (Ver Cuadro siguiente)

actores

Etapas y tipo de conocimiento adquirido (Información, Consulta y Co-producción).

Considerando la estructura y etapas consideradas en la lectura, en los  Antecedentes, se incluyeron a todos los actores involucrados en el estudio, pero la intervención fue sólo de Consulta. Es decir, para conocer aspectos generales de los CETRAM (mencionados al inicio) y usuarios. En cuanto a la Identificación del problema la intervención de los actores que derivó en una Co-producción del conocimiento fueron por parte de los Consultores, los Practicantes y los Investigadores; el conocimiento se construyó en torno a temas relacionados con los objetivos que perseguía el estudio.

En cuanto a los Métodos de Investigación el tipo de conocimiento considerado de Co-producción se origina con la relación establecida entre los Consultores y los Investigadores. Por otro lado, los Practicantes tuvieron la oportunidad de ofrecer Consultas sobre métodos, herramientas y técnicas para el estudio. Durante la etapa de Levantamiento de datos, hubo una producción del conocimiento gracias a la relación reciproca entre los Consultores, Investigadores y Practicantes; también se Consultó a los Actores locales, respecto a la percepción de seguridad en el transporte público.

Durante el Análisis de datos los actores involucrados fueron los Consultores y Practicantes; sólo hubo relación con los Investigadores de forma independiente con el fin de comunicar el avance y procesamiento de datos e Información generada. Para la etapa de Representación, interpretación y visualización de Datos los investigadores y los Practicantes realizaron en conjunto las tareas correspondientes para la correcta presentación del estudio (Co-producción del conocimiento).

Finalmente la etapa de Resultados se le considera una etapa de Co-productividad debido a la participación de Investigadores, Consultores y Practicantes. Estos mismos fueron expuestos en un foro abierto donde los Actos Locales y los Actores Estratégicos pudieron observar el producto y resultados derivados del estudio. (Ver Cuadros siguientes)

co2

co3_Página_1

Primeras conclusiones.

El proyecto aun no ha concluido, si bien las preguntas ya se han respondido, se intenta realizar este mismo ejercicio a nivel metropolitano. Tanto los usuarios y viajeros entrevistados, como las organizaciones e instituciones nos reflejaron sus comentarios, dudas y agradecimientos por obtener una buena calidad en los resultados e investigación. Aunque el producto sólo permite la obtención de información o consulta por parte de los viajeros, estos actores nos hicieron mención que sería excelente observar el impacto social; alguna política pública derivada de este estudio.

El equipo transdiciplinario funcionó correctamente gracias al interés general o particular de los actores involucrados en el estudio. Tanto el producto (página web con resultados) como las herramientas y técnicas de análisis no pudieron realizarse sin una comunicación constante entre los diferentes actores del estudio y espacios  adecuados para el encuentro y trabajo en equipo.

Si bien lo anterior comprende un pequeño resumen del proyecto, se necesitó de coordinación, horarios y lugares disponibles para la reunión y discusión de los avances en la investigación. Esta situación nunca se toca en textos sobre la Co-producción del conocimiento y sólo cuando se desean realizar estudios de carácter transdiciplinario se da cuenta del reto que implica tener lugares de Co- trabajo.

Recientemente han surgido lugares de Co-trabajo o Co-Working, generalmente accesibles con una membrecía o pagos temporales. En la ciudad de México existen alrededor de 30 instalaciones de este tipo [5], donde una vez realizado  el pago, tus colegas acceden a espacios “centrales”, configurados espacialmente para realizar reuniones de trabajo, cuentan con Internet y café ilimitado; al igual que obtienes la posibilidad de conocer gente de diferentes ramas laborales e intereses.

Para nuestro caso de estudio, los presupuestos no nos permitían darnos el lujo de encontrarnos en estas instalaciones. Siempre que era necesario, el equipo se reunía en Telmex Hub, una instalación de Co-trabajo sin la necesidad de pago y con Internet gratis. Si bien el texto nos ofrece desde la academia un marco analítico y de acción; cuando se necesita de la Co-presencia de los actores y de una Co-producción del conocimiento en los estudios de carácter transdiciplinario; los Co-working spaces o lugares de Co-Trabajo pueden ser la primera opción practica en termino de reunión.


[1] La percepción de puede depender de la noción del viajero  sobre el concepto seguridad, en este caso, no se integró algún concepto o teoría en especial que la describiera.

[2] Si bien esta se considera una nueva aplicación, este proyecto tiene antecedentes en Dhaka donde fue realizado el primer mapa para rutas de autobuses, con el uso de esta misma aplicación.

[3] Una ruta interna y otra externa, pero con mismos puntos de origen y destino.

[4] El diseño del levantamiento de datos pertenece a una metodología denominada Flocksourcing que a diferencia del Crowdsourcing, las fuentes información se caracterizan por un tiempo y lugar especifico.

[5] Se utilizó la herramienta de Foursqure buscando  “Lugares de trabajo compartido”

Anuncios

Un pensamiento en “Coproducción del conocimiento en un estudio transdiciplinario: El caso de Flocksourcing México City Bustracker App.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s