Acerca del seminario

Presentación

En años recientes se ha advertido un creciente interés por la integración explicita de la dimensión espacial en las ciencias sociales y humanidades. Algunos autores han denominado esta preocupación como “el giro espacial”. Evidencias de lo anterior son el mayor número de publicaciones, y programas universitarios que han extendido sus objetivos y herramientas de trabajo hacia alguna dimensión geográfica.  Este fenómeno no se limita al ámbito académico. Numerosos actores son cada vez más conscientes de su espacialidad, y gradualmente han establecido estrategias para el desarrollo de sus competencias espaciales: localización, movilidad, telecomunicación, aglomeración, etc. Ante estas trasformaciones societales, es necesario que la investigación científica identifique y juzgue la utilidad de este cuerpo de conceptos, métodos y técnicas. En este sentido el seminario de análisis espacial busca desarrollar conocimientos y habilidades analíticas de estudiantes de posgrado preocupados en integrar esta dimensión en sus investigaciones.

Objetivo general

El seminario tiene por objetivo conocer y aplicar los principales conceptos, nociones y categorías que conforman una teoría del espacio social. Además, se discutirán y analizarán las bases epistemológicas del espacio social y de sus vínculos con el pensamiento científico, y se identificarán los métodos y preguntas que el giro espacial busca responder.

Objetivos específicos

  • Conocer y discutir de manera crítica los postulados de base que proponen autores con el “giro espacial en las ciencias sociales y humanidades”. Además, ubicar el pensamiento espacial en el proceso de producción, aplicación y difusión del conocimiento.
  • Comprender las principales nociones y conceptos espaciales con el propósito de interpretar la espacialidad de una realidad social (escala, métrica, lugar, espacialidad, territorio, región, distancia, interacción y diferenciación espacial, operador espacial, etc.).
  • Saber observar y describir sistemáticamente una estructura y dinámica socioespacial a partir del uso apropiado de términos, relaciones y categorías, además de conocer los instrumentos para su observación y representación espacial.
  • Identificar y comprender los principales métodos y escuelas del análisis espacial (localización, patrones, dependencia espacial, geografía-tiempo, redes, mapa mental, análisis semántico, etc.). Conocer y discutir ejemplos de aplicación de estos métodos.

Modo de conducción del seminario-taller

La UEA adopta la modalidad de seminario y taller. El seminario seguirá la lectura y discusión de una serie de documentos. Parte del programa se dedicará a la realización de ejercicios para la aplicación de los conceptos discutidos en el curso. Se adoptará el método Blog para publicar y compartir la discusión y los ejercicios por cada participante. Las sesiones se realizarán  cada dos viernes de 12:00 a 14:00 hrs.

Un pensamiento en “Acerca del seminario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s